miércoles, 11 de mayo de 2011

CIRCUITOS DE COMUNICACIÓN RELACIONADOS CON EL SERVICIO DE FARMACIA

De acuerdo con las prestaciones que vamos a desarrollar en el hospital, hemos de buscar la zona que mejor se adapte para llevarlas a cabo. Muchas veces, la ubicación de esta zona viene ya impuesta dentro del organigrama del hospital y no podemos elegir. Una vez que disponemos del área donde se ubicará el Servicio de Farmacia, a la hora de planificar las diferentes secciones tendremos en cuenta los circuitos de comunicación que se pueden presentar. El Servicio de Farmacia presenta dos tipos de comunicación en el ámbito del hospital, que son externa e interna. La Tabla 1 recoge las diferentes clases de comunicaciones externas e internas que se nos pueden plantear.


LOCALIZACIÓN DEL SERVICIO DE FARMACIA


A la hora de situar un Servicio de Farmacia dentro de un hospital hemos de valorar una serie de premisas que deben cumplirse:

Tabla 1. Comunicaciones del Servicio de Farmacia.

Servicio de Farmacia

Comunicaciones externas
Comunicaciones internas
Todo el personal hospitalario
Unidades de enfermería
Estudiantes de Farmacia
Personal facultativo
Pacientes ambulatorios
Pacientes
Visitantes

Proveedores de laboratorios

Visitadores farmacéuticos



Fácil acceso, tanto para las comunicaciones externas como
las internas del hospital.
– Fácil comunicación externa, que permita una cómoda
recepción de los medicamentos.
– Fácil comunicación interna, que permita la distribución
de los medicamentos (stocks o carros de medicación)
a las unidades de enfermería.
– Proximidad con los sistemas de circulación vertical:
ascensores y montacargas.
– Es aconsejable que todas las áreas del Servicio de Farmacia,
incluidos los almacenes, estén ubicadas en una
misma zona. Ello facilitará el trabajo y el control de
todos los procesos.
Sería importante valorar la posibilidad de ampliaciones futuras en las prestaciones del Servicio de Farmacia. Es improbable que se pueda conseguir más espacio con el paso del tiempo para el Servicio de Farmacia, por ello, áreas que en principio no estaban planificadas, puede que se implanten en el futuro y sea necesario darle dentro del Servicio los requerimientos de superficie básicos, de los que hablaremos más adelante.

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